Perfilado de cejas: en qué consiste y cómo hacerlo

Perfilar las cejas es una tendencia que ilumina el rostro sin que el arco pierda la simetría. Esta técnica, que no supone riesgos, es popular porque estiliza incluso sin maquillaje.



El perfilado de cejas contrasta los rasgos más destacados del rostro, abre la mirada y modela el arco. Se trata de una técnica que precisa la forma de esta zona y determina el color que mejor le va en maquillaje. Otro de sus fines es darle protagonismo a la parte superior de la cara.


Todas las cejas lucen diferentes, debido a la cantidad de vello que poseen y su disposición. Las hay muy finas o muy gruesas y gracias a tratamientos estéticos como el perfilado es posible modificarles la apariencia sin alterarlas.


Este procedimiento cosmético crea armonía facial, respetando la funcionalidad de las cejas, que es resguardar a los ojos del polvo, de la radiación solar, del sudor y otras agresiones ambientales. Descubre más sobre el método.


¿Qué es el perfilado de cejas?

Perfilar las cejas es diseñarlas y esculpirlas atendiendo a la estructura de la cara y de los ojos, trazando líneas de referencia desde el inicio de la nariz. El objetivo es refrescar la mirada, acicalando la naturalidad de las cejas; sean estas delgadas, gruesas, cortas o largas y con las siguientes orientaciones:


Angulares: resaltan las facciones. Ascienden desde el punto de nacimiento hasta el tope y de allí bajan, cubriendo el extremo exterior ocular.

Arqueadas: agrandan los ojos. El ángulo es marcado como en las angulares, pero la bajada es sutil.

Rectas: ofrecen la sensación de un rostro ovalado y corto. Se ven planas.

Redondeadas: son de arco poco acentuado. Suavizan rasgos y van a la par con la línea de los párpados.

El éxito del perfilado está en personalizarlo según el deseo de la persona, sin perder de vista el estilo de las cejas y llevando a cabo la depilación que más se ajuste a sus necesidades.

No todas las cejas son iguales y es importante diseñarlas de acuerdo a lo que queremos lograr como efecto final.

¿Cómo hacer el perfilado de cejas?

Con el paso del tiempo, la manera de arreglar las cejas evolucionó. Muy poco se observan ahora aquellos arcos ultradelgados de antes. Son más notorios los modelos abundantes, pero perfectamente delimitados, para garantizar la prolijidad y el estilismo.


Si bien existen técnicas variadas para el cuidado y el maquillaje de las cejas, como la coloración orgánica, el microblading, el tatuaje semipermanente y la laminación, es el perfilado el que promociona un recurso sencillo, sin dolor y con resultados apreciables de inmediato. A continuación, te contamos cómo hacerlo.


1. Definir el estilo

El primer paso es concretar el estilo de cejas, entre gruesas y delgadas. A partir de allí comienza el proceso de perfilado.


Las más frondosas requieren una definición de arco para pulir, mientras que las delgadas ameritan la depilación de vellos en los alrededores para bajar el volumen. Los estilos más solicitados son los siguientes:


Naturales: es el diseño ceñido al aspecto y la forma de las cejas. Es recomendable añadir gel sin color para un mejor acabado.

Tupidas y gruesas: mantienen el modelo con una buena base. Para el cuidado, lo recomendable es cepillarlas.

Tupidas y muy definidas: equilibran rasgos y complementan el look, añadiendo sombras y lápices.

2. Preparar las herramientas

Son pocos los materiales utilizados en este tratamiento cosmético. De acuerdo con el diseño y el tipo de cejas, se elige el instrumento adecuado para la extracción de los vellos.


Por lo general, sonpinzas, hilos, cera o navaja. También es factible contar con un calibre que precise la simetría.


3. Demarcar

Con un lápiz delineador blanco, delimita desde la esquina de cada fosa nasal las siguientes rectas:


Hasta el inicio del lagrimal, o sea, el origen de la ceja.

Hasta la mitad de la ceja, con el fin de establecer la altura del ángulo.

Una última hasta la cola de la ceja, para saber dónde acaba el perfilado.

Aparte, marca el entrecejo para que saques los vellos.


4. Depilar

Ahora es momento de retirar las cejas que sobran con la herramienta que convenga. Un estilista podría usar pinzas si quieres mantener la forma original.


La cera es para mucho vello o para esos milimétricos que se niegan a salir. En este caso es prudente una prueba en la mano, para descartar alergias o sensibilidad a los ingredientes de la sustancia.


Otro método es el hilo y consiste en entrecruzar hebras para arrancar los pelos. Los beneficios de esta alternativa es que no tensa la piel, no provoca irritación y funciona bien en pelos gruesos. La navaja queda para casos de emergencia, pues su empleo frecuente engrosa el vello.



La depilación se realiza con el instrumento acorde para cada tipo de ceja, de modo que no se arruine el look por quitar de más o de menos.



¿Implica algún riesgo el perfilado de cejas?


Perfilar las cejas no supone ningún peligro, a diferencia de otros procedimientos para embellecerlas. No obstante, es imprescindible que la técnica la aplique un profesional, para evitar cortes o quemaduras durante el manejo de los instrumentos.


Por su parte, la Academia Americana de Oftalmología advierte mayor precaución sobre otros tratamientos por tratarse de una parte del rostro muy cercana a los ojos. Los efectos de estos van desde posibles reacciones de sensibilidad hasta afecciones de la visión.


En cuanto a las recomendaciones para el depilado correcto, la Academia Española de Dermatología y Venereología resalta hacerlo en máximas condiciones de higiene y evitar la exposición solar los días siguientes.


Maquillaje y mantenimiento de las cejas perfiladas

El estimado para la nueva cita con el esteticista es de 21 días. No es un lapso estricto, pero sí lo aconsejable para no repetir por completo el procedimiento.


Los pelos nuevos que recién crecen puedes sacarlos en casa con una pinza, aunque el mantenimiento correcto está en manos del perfilador.


Sobre el maquillaje, selecciona tonos similares a los de tus cejas, de manera que definan los arcos y el perfilado luzca impecable.

Post a Comment

Previous Post Next Post